Comparsa "TUMBA CARNAVAL"

Rescate de Música y Danza Afroariqueña

Primer Lugar en Carnaval con la Fuerza del Sol 16 febrero, 2011

Filed under: Actividades — tumbacarnaval @ 21:49

Comparsa Tumba Carnaval

Con 1008 puntos la Comparsa Tumba Carnaval ganó en la Categoría Otras Etnias del Carnaval con la Fuerza del Sol. A 210 puntos de diferencia del segundo lugar en la misma categoría y siendo el puntaje más alto de todas las categorías de la gran fiesta 2011. (www.anata.cl)

Hasta las 06:30 de la mañana del día 14 de febrero se tuvieron que esperar los resultados. Los cuales hicieron vibrar a toda la gran familia que conforma la Comparsa Afroariqueña más grande la XV Región de Arica y Parinacota con 150 personas (sólo en comparsa).

Niños, jovenes, adultos y adultos mayores hicieron que durante 3 días – 11, 12 y 13 de febrero – la comunidad ariqueña y turistas disfrutaran del tumbe que van repartiendo con alegría y tradición rescatada por el circuito que recorre cada una de las comparsas.

Tradición

Cada uno de los detalles de la presentación de bailarines y músicos representa un trabajo de rescate del patrimonio inmaterial que se ha llevado a estudio durante casi 10 años por miembros de la comparsa.

La música es lo que hace vibrar al público. Cuando se oyen a lo lejos los tambores todos saben que se acerquen los afrodescendientes. Eso da identidad en primera instancia y fuerza para los que se han dado el trabajo de redescubrir el “tumbe”. Música que los primeros africanos llegados a los Valles que rodean a la ciudad de Arica, como Azapa o Lluta tocaban en sus barriles de aceituna.

Músicos de la Comparsa

Además, de haber adquirido con el tiempo el arte de construir tambores. Todos los tambores que se vieron en carnaval fueron confeccionados por los mismos músicos que durante 3 días los hicieron recobrar vida. Desde el tratamiento de la madera y el cuero.

Mientras que las mujeres bailaban al son de los tambores para tumbar a los hombres de un caderazo que los hiciera caer a la tierra. Tambien como distracción para el capataz que atentamente los vigilaba, cuando aún eran esclavos.

Tumbe

Otro detalle que tenían las mujeres en su vestimenta eran las “combas”. Un tipo de bolso echo de totora, el cual amarrado a la cintura iba recibiendo la aceituna de la “raima”, la acción de cosechar la aceituna que dan los olivos a lo largo de todo el Valle de Azapa.

Y los pasos también son importantes. Cada uno representando acciones en la vida cotidiana de las mujeres afrodescendientes. Cosechando, Lavando y sobre todo Bailando para recordar su tierra lejana y dejarse llevar por la música que hasta ahora hace zozobrar a los que llevan la descendencia en las venas y en el corazón.

Y este año la Comparsa dejo a niños y adultos maravillados con la pareja de títeres gigantes que representaban a una pareja afrodescendiente, que durante el recorrido coqueteo y también bailó al son del tumbe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Títeres bailando

Reconocimiento Afro en Arica

Ya es parte de la idiosincracia ariqueña los afrodescendientes siendo participes de actividades durante todo el año.

El reconocimiento regional ya es algo concreto, lo que es importante para cada una de las famillias afro de todas las organizaciones que hay en la ciudad. Y algo que contiene una carga distinta cuando este es el Año de los Afrodescendientes, según la ONU.

Lo que sigue es continuar el auto reconocimiento, para así ser reconocidos completamente.

Bloque de Mujeres

Inscripciones

Las inscripciones para pertenecer a la Comparsa estan siempre abiertas para todo aquel que quiera participar con compromiso y ser parte de la Gran Familia de la Comparsa Tumba Carnaval. Busquenos en Facebook.

Estandarte

Felicidades a todos por un primer lugar ganado con esfuerzo, perseverancia, respeto y amor.

Músicos

Bailarines

Mujeres

Ñusta y Señoras

Parte de la Comparsa

(Nota: Claudia Parra Aravena)

Anuncios
 

2 Responses to “Primer Lugar en Carnaval con la Fuerza del Sol”

  1. Gabriela zapata castillo Says:

    Me siento orgullosa de pertenecer a esta gran familia, felicidades a todos y Claudia TE QUEDO BKN la reseña histórica.

  2. karito Says:

    muy linda nota amigocha excelente !


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s