Comparsa "TUMBA CARNAVAL"

Rescate de Música y Danza Afroariqueña

Chile Multicultural: Afrodescendientes desde 1800 17 julio, 2010

Filed under: Información — tumbacarnaval @ 23:30

Morro de Arica

La XV Región de Arica y Parinacota es una zona que se caracteriza por su diversidad cultural, debido a su historia y procesos de cambios políticos, sociales y culturales.

Cuando hablamos de pueblos originarios a lo largo de Chile, podemos reconocer pueblos que han marcado la historia nuestra, como son los mapuches y aymaras. Etnias reconocidas por el Estado como tales. Pero existe una que aún no ha sido reconocida; y que esta junto a nosotros día a día. Poco sabemos de ellos, como son los afrodescendientes.

Desde su fundación, la Ciudad San Marcos de Arica ha tenido una importante población de descendientes africanos. Cruz señala al describir el libro “Arica en sus inicios”, lo siguiente: “La falta de servicios en esta provincia (Arica), obliga a que generalmente sea todo de negros, y de la mezcla de éstos con la gente blanca han resultado los mulatos. También el poco número que al principio hubo de mujeres de Castilla, y la sobra con que después crecieron, han ocasionado los mestizos. Cada uno de éstos, mulatos y mestizos, es rayo contra los indios” (Wormand Cruz. 1963: 156).

“La mayoría de los esclavos africanos que llegaron o nacieron en estas latitudes, fueron utilizados como mano de obra en los cañaverales y las plantaciones de algodón que proliferaban en el valle de Azapa y Lluta.” (Del Canto Larios. 2003: 18)

A partir del siglo XVII “un importante número de africanos fue obteniendo su libertad, principalmente gracias a su participación en batallones militares encargados de enfrentar a los corsarios y piratas que continuamente atacaban el puerto de Arica.” (Del Canto Larios 2003: 19).

Algunos de los hombres que habían ganado su libertad comenzaron a comprar terrenos en el valle de Azapa, mientras que una importante cantidad se quedo en la ciudad de Arica, donde incluso llegaron a conformar su propio barrio, Lumbanga, como señala Del Canto en el año 2003.

En 1871 los afrodescendientes representaban un 58 % de la población ariqueña, contra un 23.9 % de ascendencia europea. (Wormand Cruz 1963: 161). “Tal situación se mantuvo hasta las primeras décadas del siglo XX, periodo donde la “chilenización” de la zona produjo la emigración morena hacia el norte.” (Del Canto Larios. 2003: 20)

Luego de todos los procesos de cambios políticos –  sociales que resultaron producto de la guerra, las comunidades

Flor del Algodón

afrodescendientes se instalaron en su mayoría en el Valle de Azapa, donde se dedicaron (y se dedican hasta ahora) a la agricultura, proliferando en los campos los cultivos de frutas, algodón y olivos principalmente.

Es de suma importancia el rescatar las raíces propias de esta cultura en la región, como son sus creencias, bailes y tradiciones. A pesar de que si bien los esclavos africanos fueron traídos también a otros puertos chilenos, es en Arica donde se concentro la mayoría de las comunidades afrodescendientes, reconocidos como tales y organizados en diferentes agrupaciones, con el mismo propósito, difundir y promover la cultura afroamericana tanto en lo social como lo cultural.

Pero hay un valor agregado que tienen los afrodescendientes. Que a pesar de eso también hay un reconocimiento de ser “afrochilenos”, por haber nacido y crecido en territorio chileno, y además porque las manifestaciones de la población afro están estrechamente ligadas a las celebraciones nacionales. Y ahí también el mestizaje de, por ejemplo, las comidas, los bailes. Porque se baila Tumbe en las casas afrodescendientes, pero también se baila cueca. Ahí el reconocimiento, el rescate, y el mestizaje propio de las tradiciones y costumbres que existen por tener un país multicultural.

Gran Comparsa  “TUMBA CARNAVAL”

Desde el 2002 se ha llevado una investigación, sensibilización y rescate de la cultura afro en el Valle de Azapa, donde se concentra el mayor arraigo e identidad de las familias y población Afrodescendientes del país.

Y como comparsa ha tenido su paso, a través de los años, por distintas actividades artísticas de la ciudad. En Arica, todos los años se celebra el Carnaval Con la Fuerza del Sol (enero o febrero), la Pascua de Negros ( 6 de enero) y la Bajada Afro (a principios de año).

Dentro de las actividades, el Carnaval es la fecha más importante, para la cual la comparsa y la gente se prepara con mucho tiempo de anticipación, ya que está es la ventana para mostrar la capacidad de convocatoria que se tiene como comparsa y agrupación cultural.

Implica tres días de presentaciones de comparsas, en su mayoría con ritmos del altiplano chileno y boliviano al ritmo de bandas de bronce, donde “Tumba Carnaval” se ha ganado un lugar desde el 2005 y actualmente participa con una comparsa de alrededor de 200 personas, entre 30 músicos o percusionistas que tocan: los tambores, repiques, cencerro y campanas; 90 bailarines tanto hombres como mujeres donde muestran: coreografía de lavanderas, vendedoras, mujeres de cañas, faroleras y trabajadoras de la agricultura; y 20 niños(as) que muestran su arte aprendido; las personas adultas que llevan los estandartes y la reina o también llamada en el Carnaval Ñusta (por el significado de “reina” en aymara)

Carnaval con la Fuerza del Sol (2009)

Estéticamente, en cada una de las fiestas que celebramos están presentes los colores, la alegría y el compartir con la comunidad la celebración y el sentimiento que entregamos y proyectamos al bailar al son de los tambores. A como las mujeres chocan sus caderas al ritmo del ¡Tumbe!. Y como la gente vibra cuando oye que los tambores se acercan.

Muchas de las personas que integran la Gran Comparsa son  amas de casa, niños y padres contando con su personalidad jurídica.

Por tanto es relevante la preservación y difusión de las costumbres y tradiciones Afrodescendientes, tanto en su comidas, actividades religiosas, bailes y canciones.

En el tema de estatus, y de cómo estamos referentes a supervivencia, proyección y recuperación el trabajo y los resultados son claros.

En lo que se refiere a supervivencia, estamos a punto de entrar al más alto de los escalafones, pero esto es un fenómeno que es normal y natural. Que va por el tema del autoreconocimiento y esto acompañado de la falta de información o la falta de dirección que tienen algunas personas que son afrodescendientes y no lo saben. Y para esto es que se han realizado sensibilizaciones, con talleres, cursos, capacitaciones, programas de radio, la propia comparsa, entre otras actividades.

Un equipo multidisciplinario de jóvenes (sicólogos, periodistas, abogados, agrónomos, profesores, trabajadores sociales) trabaja en proyectos, propuestas, organización de eventos, coordinación de personas. Y por supuesto extender el legado a las futuras generaciones.

Y en recuperación el tema está en constante proceso. Investigando los bailes, las comidas, las recetas (tanto de comida como medicinales), algunas palabras y conceptos que se utilizaban antes entre los afrodescendientes que colonizaron el Valle de Azapa y  una parte no importante de la ciudad en tiempos antiguos.

Reflexión

“A la Región de Arica y Parinacota y al país, le falta conocer una parte más de su cultura.

Los afros, quienes han luchado desde hace muchos años para poder ser reconocidos y así poder ser un pueblo originario con todas sus expresiones, como actualmente los mapuches y los aymaras; que son etnias reconocidas por el estado y conocidas por la Comunidad Chilena.

Los jóvenes afrodescendientes de la ciudad de Arica y Parinacota, saben que la cultura Afro en Chile no es muy conocida y que al pasar de los años sus tradiciones al no ser difundidas se van perdiendo.

Y tenemos claro que niños y  jóvenes necesitan mantener sus tradiciones a través de espacios que brinden estas instancias, y para esto el reconocimiento del Estado es la brújula fundamental. El que ellos sepan que existen con todas las de la Ley y no siendo rezagados de muchos beneficios que podrían tener las generaciones venideras. Las generaciones actuales luchan por esto y no se darán por vencido.

Es importante promover que los jóvenes afrodescendientes rescaten su cultura, señalar la historia que precede a esta cultura que hoy lucha por ser un aporte importante al desarrollo del país, principalmente en necesidades sociales y culturales, con su historia y su riqueza en tradiciones.

Escuela de Sabor Moreno en San Miguel de Azapa

No se quiere más negación de la cultura que existe y que tiene fuerza y vida propia. Chile es un país multicultural, y ahí está reflejada la importancia del reconocimiento y la riqueza del territorio.

El saber que nos reconocen nos traería nuevas fuerzas y le diría a las nuevas generaciones y a nuestros antepasados que la tarea está cumplida. Que existimos y que seguiremos estando presentes, celebrando, bailando, chocando la cadera, tomando guarapo, comiendo picante, enfiestados y contentos porque no estamos solos. Y porque ahora estaremos inscritos, como afrodescendientes y como chilenos”. Claudia Parra Aravena. Periodista de la Comparsa Tumba Carnaval.

(Nota: Claudia Parra Aravena)

Anuncios
 

2 Responses to “Chile Multicultural: Afrodescendientes desde 1800”

  1. Buenas Margarita.
    Yo ya te había respondido de mi mail personal.
    Pero reitero mi respuesta positiva a tu publicación.
    Yo estaré en Santiago la próxima semana y me encantaría conocerte y que conversemos un poco sobre la visión que tienen respecto del trabajo de rescate y reconocimiento que estamos llevando a cabo los afrodescendientes en Arica.
    Mi teléfono es 89324599.
    Mi nombre es Claudia Parra Aravena.
    Periodista.

  2. ROBINSON NORAMBUENA GUTIERREZ Says:

    somos productora de television y siempre me intereso la vida e hitoria de los afro desendientes por su sufrimiento que tuvieron para llegar a ser libres que como seres humanos lo merecian al nacer , soy de la ciudad de la ligua 5 region cordillera.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s