Comparsa "TUMBA CARNAVAL"

Rescate de Música y Danza Afroariqueña

Primeras luces del Tumbe en Arica 15 julio, 2010

Filed under: Información — tumbacarnaval @ 20:12

Surgimiento  del Tumbe en Arica

Comparsa. Año 2004. Pascua de Negros.

El “Tumbe” aparece en la ciudad el año 2002 de un proyecto FONDART. Creado en 1992 el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura, que es una fuente de financiamiento del Estado de Chile. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las artes y de la cultura, otorgando recursos monetarios, mediante concursos públicos a artistas, gestores y personajes ligados a la producción artística.

Los ejecutores de la iniciativa fueron: Gustavo del Canto (Director General), Omar Letelier Gutiérrez (Secretario), Carolina Letelier Salgado (Directora de Bailarinas) y Yoni Olis Larronda (Director de los Músicos). Siendo ellos  los responsables del ritmo y la danza que manifiestan todas las agrupaciones Afrodescendientes de la XV  Región (Oro Negro, Lumbanga, Arica Negro, Tumba Carnaval).

El Proyecto FONDART  presentado el año 2002 fue la primera iniciativa planificada que realizó entrevistas a Afrodescendientes de todas las edades para rescatar datos históricos y tradiciones culturales.

El producto de este proyecto FONDART fue la conformación de la primera Comparsa de música afro que desfiló por las calles de Arica el 6 de enero de 2003, después de más de 30 años. En esta comparsa participaron miembros de las familias Salgado, Corvacho, Huerta, Ríos, Báez, Carbone  y Quintana, entre otras.

Este proyecto recreó  el espíritu de las Comparsas Afrodescendientes descritas por el historiador Alfredo Wormald Cruz, quién señaló que la última de estas agrupaciones dejó de existir en 1930.

Esta recreación se denominó “Tumbe”, nombre que surgió de la propia familia Ríos, respecto a un antiguo baile practicado por Afroariqueños.

Esta recreación estuvo a cargo en el aspecto musical de Yoni Olis Larronda y Gustavo del Canto Larios, mientras que en danza, el trabajo lo realizó Carolina Letelier Salgado.

Ellos son los responsables de este nuevo ritmo, el cual ha sido fundamental para el resurgimiento y posicionamiento del Movimiento Afroariqueño,  a nivel nacional e internacional.

Ese 06 de enero de 2003 los Afrodescendientes obtuvieron la primera portada en el diario La Estrella de Arica.

Al son de este ritmo, los Afrodescendientes de la Región  de Arica y Parinacota han viajado por todo el país y visitado países extranjeros.

Este es el mismo ritmo que prendió como candela y se propagó por toda la ciudad. En colegios, universidades, organizaciones culturales, grupos de proyección folclórica, entre otros.

Nunca en su historia, los Afroariqueños han tenido el reconocimiento que tienen hoy en día. Y la banda sonora de esta historia, es nuestro “Tumbe”.

¿Tumbe  O Tumba?

El año 2002 gracias al proyecto FONDART se recreó el rimo y la danza del “Tumbe”. Esta iniciativa se mostró a la comunidad a través de la creación de una comparsa que desfiló por vez primera el 06 de enero de 2003.

Esta expresión musical es la que actualmente (de una u otra manera) interpretan todas las agrupaciones Afrodescendientes Ariqueñas.

Otras personas con dudosas fuentes nombraron al ritmo “Tumba”. La que no tiene ninguna novedad en el mundo musical del extremo norte de Chile. Existe y no es necesario recrearla. La podemos escuchar y ver si vamos al poblado de Codpa durante los carnavales estivales.

Allí podremos darnos cuenta que esta expresión musical tiene importantes rasgos andinos, españoles y, si escuchamos con mucha fe, alguna influencia afro.

Esta “Tumba” o “Tumba Carnaval”, como se escucha en la pronunciación de las comunidades de origen aymara, es una manifestación musical que encontramos en los valles de aguas “dulces” de la provincia de Arica (Azapa y Codpa) a mediados del siglo XX posterior a la denominada “chilenización” del norte de Chile.

En el Valle de Azapa, la recordada Sra. Julia Corvacho es quien más practicó esta hermosa tradición. Después de su muerte, la “Tumba” prácticamente desapareció, quedando relegada exclusivamente en el poblado de Codpa y alrededores.

Esta “Tumba” se caracteriza por utilizar guitarra y bombos de confección andina. Se practica especialmente para las fiestas estivales, por lo que se le denomina “Tumba Carnaval”

Esta Comparsa continuará con los barriles y el ritmo que recreamos, el cual ha hecho bailar a ariqueños, chilenos, peruanos, bolivianos, norteamericanos, africanos, colombianos, ecuatorianos, uruguayos y mucha gente afrodescendiente que  disfruta  con nuestra comparsa.

La Estrella de Arica (7 de enero de 2003)

Conclusión
Actualmente los afroariqueños celebran sus fiestas estivales denominadas “Tumba Carnaval” de dos maneras:

1. Al ritmo de un ritmo recreado bajo el nombre “Tumbe” que actualmente interpretan todas las agrupaciones Afrodescendientes, con barriles y güiros.
2. Al ritmo de la “Tumba” que debería ser ejecutada con guitarra y bombos andinos.

La segunda manifestación sólo la encontramos viva en la localidad de Codpa.

Existen agrupaciones Afrodescendientes de Arica que dicen practicar esta “Tumba” pero no utilizan ni su ritmo ni instrumentos (guitarras y bombos andinos). Por el contrario, tocan el ritmo del “Tumbe”.

El Tumbe

El Tumbe es un ritmo y danza que recrea las antiguas Comparsas Afrodescendientes de Arica. Se toca con tambores fabricados a partir de barriles de aceituna.

Existen dos tipos de barriles: el Bombo y el Repique. En un comienzo, se acompañaba estos tambores con quijadas de burro y actualmente se hace con guiros.
Existen voces en desconocimiento que señalan que este ritmo es una mezcla de candombe, festejo y batucada. Por investigaciones, el candombe está en compás 4/4 y el tumbe, por el contrario, está en 6/8. Lo mismo sucede con los ritmos de batucada.

Respecto al festejo, debemos decir que  “SI”. Hemos tomado elementos de esta expresión afroperuana, la cual también fue recreada por la familia Santa Cruz y otros importantes artistas.

Es el patrón de la “cajita” (no el cajón) el similar al patrón básico del barril “repique” (el cual no tiene el “silencio” del toque de la cajita y puede variar la forma interpretativa).

La cajita era el principal instrumento de las desaparecidas comparsas afroperuanas (también recreadas actualmente), especialmente en el “Son de los Diablos”.

No podemos desconocer que esta zona fue territorio peruano y que su comunidad afrodescendiente tiene profundos lazos culturales y familiares con el vecino país del Perú.

“Nosotros no somos racistas, ni clasistas, ni puristas. Creemos en la riqueza del mestizaje.

Nosotros aceptamos que el ser humano es creativo por excelencia y que su conformación educacional y cultural (nacimiento, país, amigos, estudios, afinidades) determinan sus obras. Lo ortodoxo (conservador) deja de ser útil cuando impide la evolución. Por lo tanto, si en nuestra comparsa existen personas uruguayas o peruanas (o de cualquier nacionalidad, color o religión), sus influencias son bienvenidas e importantes.

Nosotros creemos en la evolución, sobretodo en asuntos tan libres y hermosos como la danza y la música.

Por lo tanto, el sonido de nuestro TUMBE es único. No llegó ni de Uruguay, ni en Brasil ni de Perú. Se origina en Arica y actualmente es interpretado por TODAS las comparsas Afrodescendientes.

Los responsables de esta manifestación son los SOCIOS FUNDADORES de nuestra comparsa ORO NEGRO TUMBA CARNAVAL.

Por lo tanto, nuestra comparsa es la madre de todas las comparsas afros de Arica, porque todas tocan nuestro ritmo y bailan nuestra danza.

Por lo tanto, a todos los que interpretan nuestro TUMBE por favor más RESPETO. No queremos nada más. Solamente que conozcan la historia y nos dejen tranquilos.

Si van a tocar nuestra “clave” por favor no tengan el descaro de atacarnos. Un hijo no debe ir en contra de su padre.

Tampoco queremos patentar lo que hemos hecho ni cobrar por su uso. La música y la danza son libres. Ojalá que podamos trabajar juntos como familia en el desarrollo del TUMBE. Nosotros estamos dispuestos a enseñar con los brazos abiertos. Sólo deben venir en paz.” (Directiva de la Comparsa Oro Negro Tumba Carnaval)

BIBLIOGRAFIA

Alfredo Wormand Cruz (1963)

(Adaptación: Claudia Parra Aravena)

Anuncios
 

3 Responses to “Primeras luces del Tumbe en Arica”

  1. Sandra Castilla Says:

    Me parece fantástico que tengan una pagina donde podamos todos dar a conocer nuestro legado Afro. Viva la comunidad Afroariqueña.
    Con esto no queremos ser racistas con las otras etnias, ya que estamos en el camino al reconocimiento y esperamos que el estado Chileno lo haga en este periodo, ese es el primer camino y lo estamos recorriendo con muchos ánimos.

  2. Azeneth Baez Says:

    “Nuestra danza, nuestro tumbe, nuestro ritmo…” no es sano que un grupo de personas que representan una comparsa se adueñen del baile y compás que recrearon nuestros abuelos afrodescendientes en los carnavales de antaño y que hoy pasó a ser parte del patrimonio cultural inmaterial de todos los afrodescendientes de Chile, fueron los relatos de nuestros mayores los que le dan vida al baile y compases de esta expresión que hoy todos disfrutamos al ritmo de tambores, Así, con el aporte del Fondart el resultado de esta investigación no es particular de algunas personas, pasó a constituirse en un legado para la comunidad afrochilena.

    Por otro lado, felicito a la periodista Claudia Parra por esta inciativa, bueno es tener espacios como éste, que entregue a la comunidad información acerca del trabajo cultural de la comparsa que es importante, pero desviarse en comentarios incidiosos, es entregar un mensaje negativo que no ayuda al movimiento afrodescendiente que hoy busca el reconocimiento por ley y la inclusión en el próximo censo de todos y de todas que somos parte de esta raíz africana, sin distinción y es desmerecer el aporte de nuestros abuelos que aún nos quedan y que han sido claves para este rescate oral y cultural , es desmerecer sus relatos, sus memorias y sus aportes al movimiento afrochileno.

    • Sandra Castilla Says:

      El rescate y RECREACIÓN de baile y danza se hizo para recrear lo que los abuelos contaron. La Comparsa no se hace dueña de este ritmo ni mucho menos de sus bailes, fue la que RECREO lo que contaban los abuelos.

      El producto de este proyecto FONDART fue la conformación de la primera comparsa de música afro que desfiló por las calles de Arica el 6 de enero de 2003, después de más de 30 años. En esta comparsa participaron miembros de las familias Salgado, Corvacho, Huerta, Ríos, Báez, Carbone, Quintana, entre otras.

      Este proyecto recreó (re=volver; “volver a crear”) el espíritu de las comparsas Afrodescendientes descritas por el historiador Alfredo Wormald Cruz, quién señaló que la última de estas agrupaciones dejó de existir en 1930 (ver bibliografía). Antes de esto no se practicaba por que eran tachados como bailes peruanos y eso era mal visto ya que esta ciudad paso a ser parte del territorio Chileno.

      Esta recreación se denominó “tumbe”, nombre que surgió de la propia familia Ríos, respecto a un antiguo baile practicado por Afroariqueños. Esta recreación estuvo a cargo en el aspecto musical de Yoni Olis Larronda y Gustavo del Canto Larios, mientras que en danza, el trabajo lo realizó Carolina Letelier Salgado.

      Ellos son los responsables de este nuevo ritmo, el cual ha sido fundamental para el resurgimiento y posicionamiento del movimiento Afroariqueño a nivel nacional e internacional. El RECONOCER ESTO no hace daño, pero el desprestigiar el trabajo de años eso es negativo en nuestra misma etnia. Los afroariqueños son dueños del Tumbe y eso nadie lo niega, como el festejo es Afroperuano. Los creadores de Este Tumbe existen y seguirán aquí por muchos años más, jamas hemos dicho que somos LOS ÚNICOS EN ESTO, fuimos los primeros y se podría decir que los padres de los demás grupos musicales en lo que respecta al TUMBE, ya que aquí se RECREO el TUMBE.

      Si en algún momento se reconociera a los afroariqueños como parte de una cultura de Chile, será para todos, si hay una linea para censar a los negros en Chile (luego de una investigación seria o un pre-censo con resultados en su debido momento como toda investigación lo solicita), sera para todos los afros. Nuestra idea no es discutir, ni mucho menos decir cosas sin relevancias, nuestro propósito es surgir y no avasallarnos con nuestra propia etnia, así nadie nos tomara en serio.

      Que viva la Cultura Afroariqueña, sea el color que tengan sus integrantes, lo importante es que lo que planten y luego lo que cosechen, sea de calidad!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s