Comparsa "TUMBA CARNAVAL"

Baile, Música y Picante para celebrar a San Juan

Anuncios

El miércoles 23 de junio la Comparsa “TUMBA CARNAVAL” celebró la Fiesta de San Juan Bautista.

Bendición de Comparsa

Dando cita a los  amigos en la Iglesia Sagrado Corazón a las 20:00 hrs. donde se celebró una Misa en la víspera de la fecha del santo que ese día junto a la sagrada eucaristía bendijo tambores y bailarines que participan alegremente de la comparsa.

Solemnemente y con todo el respeto la gente de la comparsa luego de recibir la bendición se reunió fuera de la iglesia.

Calle Esmeralda

La alegría continuó con un pasacalle que recorrería las calles aledañas a la iglesia hasta llegar a la calle Esmeralda, bailando casi 5 cuadras acompañados por la gente que se unió al pasar a la avanzada blanca de los bellos vestidos de las bailarinas.

En la casa de una de las familias se esperaba a la comparsa con una cena de camaradería con un rico picante. Comida tradicional de la cultura afroariqueña. Preparado por las mismas mujeres que bailan y que tienen a sus hijos e hijas en la comparsa. Haciendo de todo una gran comida acogedora y familiar.

Al ritmo de los tambores se esperó la hora 0. Donde se dió gracias a San Juan por todo el trabajo y por el futuro de la Gran Comparsa Tumba Carnaval.

Fiesta de San Juan
San Juan Bautista nació el 24 de junio, siendo hoy el único santo del que se conmemora su nacimiento y no su muerte. Fue primo segundo grado de Jesucristo y el último profeta.

El capítulo primero del Evangelio de San Lucas cuenta la historia de este peculiar santo, que murió decapitado: Zacarías, su padre, era un sacerdote judío que estaba casado con Isabel, con quien no tenía hijos porque ella era estéril. Siendo ya viejos, un día, cuando estaba él de servicio en el Templo, se le apareció el ángel Gabriel y le dijo que su mujer tendría un hijo, el cual sería el precursor del Mesías, y a quien debería poner por nombre Juan. Le dijo también, que ya desde el vientre de su madre, Juan estaría lleno del Espíritu Santo y convertiría a muchos para Dios.

Hoguera de Comparsa

Vivió dedicado a la penitencia y a la oración, siempre predicando y bautizando a los judíos. Llamaba a la gente a convertirse y a arrepentirse de sus pecados y fue hasta allá donde llegó Jesús, quien fue bautizado por su primo y reconocido por éste como el Mesías.

La noche de San Juan se conmemora el día de su nacimiento, porque fue santificado en el vientre de su madre. Desde entonces se señaló esta noche como la de San Juan, muy próxima al solsticio de invierno en el Hemisferio Sur y al solsticio de verano en el Hemisferio Norte.

Desde tiempos primitivos, esta ha sido una fecha de fiesta, en que en algunos lugares -sobre todo andinos- se usa armar grandes fogatas, sacar “en andas” la imagen de San Juan Bautista y hacer grandes fiestas en los pueblos.

En nuestro país, este día se celebra de diversas formas, pero la más tradicional es la “cena de la noche de San Juan”, cuyo menú, basado en la preparación de carnes, varía en todas las regiones del país.

En Chiloé, por ejemplo, se prepara con carne de cordero, vaca, cerdo, gallina y pavo. Mientras que en la provincia de Ñuble, se trata de un curanto de verduras y carne de vacuno.

También, todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, se realizan varios rituales para aprovechar las “energías mágicas” de la noche de San Juan.

(www.familia.cl)

(Nota: Claudia Parra Aravena)

Anuncios